PRODAM incorpora un nuevo servicio “Comprobación y Certificación de Ajuste de Equipos de Protección Respiratoria (FIT TEST)”.
La protección de la salud y la seguridad de los trabajadores son pilares básicos en la gestión de las empresas que ven a sus recursos humanos como los recursos más valiosos de los que disponen, además de la necesidad de reducir y eliminar riesgos también para asegurar su permanencia en el mercado.
Es por esto por lo que desde hace años se viene incorporando la utilización de Equipos de Protección Respiratoria (mascarillas, semimáscaras, máscaras etc., en adelante EPR) y, asociada a ello, la necesidad y la obligación de comprobar el ajuste del equipo a las características fisiológicas de cada trabajador.
Algunas normativas donde se contempla la obligatoriedad de comprobar el ajuste de los EPR son:
- Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.
- Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
- Real Decreto 1124/2000, de 16 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.
- Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos o mutágenos en el trabajo – Año 2022.
- Guía técnica para la prevención del riesgo SCR_12_2022.
En sectores que requieren el empleo de EPR por efectuar sus trabajos en atmósferas peligrosas, ya sea por la presencia de sustancias peligrosas (partículas, gases o vapores, agentes biológicos) o por la deficiencia de oxígeno, como podría ser el sector de retirada de AMIANTO, trabajos con polvo de sílice, trabajos en altos hornos, aquellos con gases y vapores orgánicos o inorgánicos, etc., se hace necesaria la implementación de estos test para conocer la adecuación de cada EPR a cada trabajador.
Como ejemplo, la “Guía Técnica de Buenas Prácticas para trabajos con Amianto de 2022 del INSST (GT2022)” establece la necesidad de pruebas, tanto cuantitativas como cualitativas, del ajuste individual de los EPR:
“El empresario deberá asegurarse, asimismo, de que los trabajadores reciben la formación e información necesarias para el correcto uso y mantenimiento de los EPI, de una forma comprensible para ellos, y que se realizan las pruebas de ajuste y adecuación al usuario”.
Desde PRODAM les proporcionamos el servicio de testeo con equipos homologados operados por personal con más de 15 años de experiencia en el sector y especializados en la realización de estos ajustes.
Podemos realizar estas comprobaciones en el lugar en el que cliente prefiera, evitando paradas anormales en su proceso productivo.
Nuestro objetivo, adicionalmente al cumplimiento normativo, es dar la información necesaria a las empresas para la selección de los EPR más adecuados a sus trabajadores e informar a los trabajadores de las mejores prácticas en el empleo de los mismos, así como sus obligaciones y responsabilidades.
Ponte en contacto con nosotros y nos adaptaremos a tus necesidades.