PRODAM cuenta con inspectores altamente cualificados, formados en España y Reino Unido, con amplia experiencia contrastada para la evaluación, determinación de amianto, realización de proyectos de desamiantado, retirada y gestión.
Con la publicación de la Norma UNE 171370 parte 2, el sector cuenta con los requisitos y la metodología necesarios para diseñar y ejecutar una inspección de amianto que permita la localización y diagnóstico de materiales con amianto (MCA) en base a criterios técnicos contrastados que conduzcan a la obtención de resultados fiables y además asegure el cumplimiento con la legislación vigente. Al establecer los procedimientos adecuados para localizar los materiales que contienen amianto, valorar el riesgo potencial asociado a cada MCA identificado, con el fin de establecer prioridades de actuación y decidir sobre la necesidad y el tipo de medidas adecuadas a ejecutar para su adecuada gestión. Así como indicar, cuando sea pertinente, la necesidad de un plan de control periódico de los MCA mientras no se retiren.
Su aplicación son todas aquellas ubicaciones (edificios, recintos, instalaciones, equipos, vehículos, infraestructuras, etc.) susceptibles de contener MCA.
Queda excluido de la aplicación de esta norma el amianto en su ubicación natural en el medio ambiente y suelos contaminados.
La experiencia de nuestros profesionales en aplicación del RD 396/2006, de la Norma UNE 171370 y teniendo siempre presente la Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto – Año 2022 del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), se desarrolla la toma de muestras para la identificación de materiales sospechosos de contener amianto en cualquier entorno (industrial, edificaciones, colegios, reformas, demoliciones, barcos, etc.). Una vez detectado, se evalúa el riesgo y realiza el correspondiente proyecto de desamiantado, para su retirada y posterior gestión.